El equipo del IES Ciudad de Hércules participante en el reto Detectives del Clima de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido premiado, por segundo año consecutivo, por su proyecto de investigación. El estudio realizado este año “Cambio climático y calidad del agua en el embalse de Los Hurones (Cádiz)” ha sido considerado uno de los siete mejores trabajos de entre los más de 170 presentados en todo el mundo. 

Desde 2021 el equipo “Detectives del Clima Hércules”, bajo la coordinación de las profesoras  Marta Capdevila e Isabel Salva, investiga el impacto del cambio climático, el riesgo por sequía y la calidad del agua de consumo en nuestra localidad Chiclana de la Frontera (Cádiz). El equipo ha analizado los registros históricos de precipitación y temperatura del Real Observatorio de la Armada que confirman el cambio climático, el estrés hídrico de la vegetación en cuatro ecosistemas de Chiclana y el volumen y la calidad del agua embalsada, en términos de eutrofización (medida a través de la densidad de cianobacterias), en el embalse de Los Hurones, del que se abastece nuestro municipio. Este curso 2022-23 el alumnado de “Cultura Científica” de 4º ESO ha dado continuidad a la investigación iniciada durante el curso pasado por seis estudiantes de la asignatura de Biología de 4ºESO. El informe final del proyecto ha sido elaborado por las alumnas Anabel Morales, Claudia Cardona, Rocío del Valle, Miriam Castellano y Lorena Peña.

¡Felicidades equipo “Detectives Clima Hércules”!

¡Y ánimo a esta nueva generación STEAM y a las vocaciones científico-técnicas, muchas de ellas femeninas, que están despuntando en el IES Ciudad de Hércules!

Enlace a la noticia de la ESA:

https://www.esa.int/Education/Climate_detectives/Thank_you_to_all_the_2022-2023_Climate_Detectives_teams_for_making_a_difference

Enlace al proyecto de “Detectives del Clima Hércules”:

https://climatedetectives.esa.int/projects-gallery-2022-2023/entry/59353/

Enlace a los videos del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=tmc2wrYog4E (inglés)

https://youtu.be/FkR-pkNh3TA (español)

Enlace al sitio web del proyecto: 

https://ciudaddehercules.es/index.php/detectives-del-clima/Poster 22-23 (Español)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *