Preguntas frecuentes

 

0. CONSIDERACIONES GENERALES

¿DÓNDE ME PUEDO INFORMAR DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO?

En el propio centro o en esta propia página web.

En las cuentas de las redes sociales de que dispone el instituto: Twitter.

0.1. ¿QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR EN NUESTRO CENTRO?

El nuestro es un Instituto de Enseñanza Secundaria, centro de titularidad pública, en el que se imparten las siguientes enseñanzas:

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato, en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas
    • Formación Profesional Básica (programa específico), para alumnado con necesidades educativas especiales
    • Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
      • Formación Básica Ocupacional (Aula Específica), para alumnado con necesidades educativas especiales

 0.2. ¿QUIÉN ES QUIÉN Y QUÉ HACE EN EL INSTITUTO? 

El EQUIPO DIRECTIVO es el órgano ejecutivo de gobierno y trabaja de forma coordinada en el desempeño de las funciones que tiene encomendadas. Básicamente, vela por el buen funcionamiento del instituto.

El CLAUSTRO DE PROFESORADO es el órgano propio de participación del profesorado en el gobierno del centro que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y, en su caso, decidir o informar sobre todos los aspectos educativos del mismo.

El CONSEJO ESCOLAR es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los institutos de educación secundaria.

Los EQUIPOS DOCENTES están constituidos por todos los profesores y profesoras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas, trabajan de forma coordinada liderados por el correspondiente tutor o tutora.

El DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN colabora con el equipo directivo y el resto de profesores, asesorándoles, así como al alumnado y sus familias respecto a las opciones que les ofrece el sistema educativo.

1. HORARIOS

1.1. HORARIOS DE LAS DISTINTAS ENSEÑANZAS

ENSEÑANZA HORA DE COMIENZO DE CLASES HORA DE FINALIZACIÓN
DE CLASES
ESO, CICLOS FORMATIVOS,BACHILLERATO 8:00 14:30
CACFGM 8:00 12:30
AULA ESPECÍFICA 9:00 14:00
FPBE 8:00 14:30


1.2. HORARIO DE TUTORÍAS (ATENCIÓN A FAMILIAS)

Los martes, una hora por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 según quede establecido a principio de curso en el horario del tutor o tutora.

Para acudir a tutoría será necesario solicitar cita previamente. Se puede realizar:

  • Bien a través de la agenda escolar, en el apartado diseñado para ello
  • Bien solicitando cita telefónica

En ambos casos habrá de obtenerse confirmación de la fecha por parte del tutor o tutora.

1.3. ¿CUÁNDO Y CÓMO PUEDO ENTRAR Y SALIR DEL CENTRO DURANTE EL HORARIO DE CLASES?

Menores de edad: Siempre acompañados de sus padres, madres, tutores legales o personas autorizadas formalmente. Es recomendable que se haga coincidir la entrada o salida a  las horas de inicio de clase. En caso de urgencia o gravedad del motivo por el que se deba llegar o salir a horas distintas a las ordinarias, se podrá acceder o marcharse a otras horas.

Mayores de edadsolo pueden salir si cursan una etapa postobligatoria, solo coincidiendo con un toque de timbre (inicio o final de una clase o del recreo). El alumnado mayor de edad que cursa ESO solo podrá salir en las mismas condiciones que el alumnado menor de edad.

1.4. ¿PUEDO RESULTAR SANCIONADA O SANCIONADO SI INCUMPLO EL PROCEDIMIENTO DE ENTRADAS O SALIDAS?

Sí. Se considerará que el alumnado menor de edad que acceda o se marche del centro de forma irregular habrá cometido una falta contraria a las normas de convivencia que se sancionará  con un apercibimiento por escrito. En caso de reiteración de esta conducta (tres veces a lo largo del curso), la conducta se considerará grave, y se sancionará con una expulsión del  centro de un día. En caso de reincidir aún más veces, jefatura de estudios valorará la sanción correspondiente conjuntamente con el tutor o tutora del alumno o alumna reincidente.

Además, portar un carné de estudiante que no le corresponda (uno falsificado, robado, prestado por otro compañero o compañera) supone una falta grave y se sancionará con la medida correctora que corresponda que el tutor o tutora del alumno o alumna considere idóneo según el caso.

 

2. CONVIVENCIA

2.1. ¿CUÁLES SON LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN?

 

3. EVALUACIÓN

3.1. ¿QUÉ ASPECTOS GENERALES NECESITO SABER ACERCA DE LA EVALUACIÓN?

En general, la información acerca de la planificación y evaluación de cada asignatura, módulo y ámbito se encuentra en cada una de las programaciones didácticas que se hacen públicas en nuestra página web.

3.2.  ¿QUÉ PASA SI ME PILLAN HACIENDO TRAMPA EN UN EXAMEN?

Las pruebas de evaluación objetiva en cada uno de los niveles educativos impartidos en nuestro centro tiene como objetivo común a todas las materias determinar la autonomía con la que el alumnado es capaz de usar o aplicar las estrategias y contenidos aprendidos de forma independiente y eficaz. Así, ya sean las actividades de evaluación individuales o grupales, deberán atenerse a las normas generales del centro y, al mismo tiempo, específicas para cada materia.

Los estudiantes deberán abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos durante los exámenes, entre otros:

  1. Copiar mediante cualquier procedimiento.
  2. La comunicación por cualquier medio con otro estudiante o con otra persona que se encuentre en el interior o exterior del lugar del examen.
    1. La suplantación de personalidad y la falsificación de documentos.
    2. El incumplimiento de las indicaciones del profesorado y/o personas colaboradoras, siempre dentro del marco de aplicación de estos criterios.
      1. Alteración del normal desarrollo de la realización de los exámenes.
      2. La ofensa o desconsideración hacia le profesorado, personal de apoyo, personas colaboradoras o compañeros.

Cuando un estudiante incurra en alguno de los supuestos contemplados, el profesor, la profesora o la persona encargada procederá a:

  1. Retirar el examen con breve anotación en el mismo de la incidencia, así como estampar su firma de forma legible en este.
  2. Informar mediante documento sancionador a Jefatura de Estudios, haciendo constar la incidencia y el procedimiento utilizado por el alumno o alumna.
  3. Expulsar del aula de examen al estudiante.
  4. La calificación de este examen será de “0”, cero.

El estudiante es responsable de entregar el examen completo al profesor o profesora en la forma en que se especifique. En ningún caso podrá abandonar el aula sin la autorización del profesor o profesora. Una vez abandonada el aula, no podrá reingresar en ella hasta que el resto de compañeros y compañeras finalice la prueba y se lo indique al profesor o profesora.

3.3.  ¿QUÉ PUEDO HACER SI NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS CALIFICACIONES QUE HE OBTENIDO EN UNA MATERIA, ÁMBITO O MÓDULO?

Siempre hay que seguir los siguientes pasos:

reclamaciones

4. ACOSO ESCOLAR

4.1. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR?

Es “el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.”(definición establecida en la Orden de 20 de junio de 2011, modificada por varias disposiciones posteriores). Las agresiones esporádicas entre el alumnado y otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso no constituyen una situación de acoso. Estos se atenderán aplicando las medidas educativas establecidas en nuestro plan de convivencia.

4.2. PROTOCOLO EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR

1. Identificación, comunicación y denuncia de la situación

Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso lo pondrá en conocimiento de un profesor/a, tutor/a o miembro del Equipo Directivo.

2. Medidas inmediatas

Se reunirá el equipo directivo, tutor/a y responsable de orientación para analizar y valorar la intervención necesaria. Quedará registro escrito en acta.3. Medidas de urgencia

En caso de estimarse necesario, tendrán que adoptarse las siguientes medidas:

—  Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno/a acosado/a, así como medidas de apoyo y ayuda

—  Medidas cautelares dirigidas al alumno/a acosador/a

4. Traslado a las familias

El tutor/a o el orientador/a, previo conocimiento del Equipo Directivo, pondrá el caso en conocimiento de las familias del alumnado implicado aportando información sobre la situación y medidas adoptadas.

5.Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno/a acosado/a.

El director/a informará de la situación al equipo de profesores/as del alumnado y si se estima oportuno, se comunicará al resto del personal del centro y a otras instancias externas al centro.6. Recogida de información de distintas fuentes.

—  Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.

—  Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, en clase, en actividades complementarias y extraescolares.

—  La dirección del centro solicitará al departamento de orientación que junto  con el tutor/a complete la información.

7. Aplicación de medidas disciplinarias.

En función de lo establecido en el plan de convivencia del centro, y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Título V del Decreto 327/2010.

8. Comunicación a la Comisión de Convivencia.

El director/a trasladará el informe realizado así como las medidas disciplinarias aplicadas a la Comisión de Convivencia del centro.9. Comunicación a la Inspección Educativa.

El director/a trasladará el mismo informe al Servicio de Inspección, sin perjuicio de la comunicación inmediata, si la situación es grave.10. Elaboración de un plan de actuación por parte de la Dirección.

El equipo directivo elaborará un plan de actuación para cada caso concreto de acoso escolar.

11. Comunicación a las familias.

Hay que informar a las familias del alumnado implicado de todas las medidas adoptadas al respecto observando escrupulosamente la confidencialidad absoluta en el tratamiento del caso.

12. Seguimiento del Plan de Actuación por parte de la Inspección Educativa.

El inspector/a de referencia realizará un seguimiento del Plan de Actuación y de la situación escolar del alumnado implicado. Se podrá contar con el asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar.

acoso escolar

5. OTROS ASPECTOS

5.1. ¿PUEDO “PONERME EN HUELGA”? ¿CÓMO LO HAGO?

Sí, el derecho de reunión y las decisiones colectivas que se deriven respecto a la asistencia, o sea, huelga, es un derecho que se puede ejercer a partir de 3º de la ESO. Es decir, el alumnado de 1º y 2º ESO, independientemente de la edad que tenga, no puede “ponerse en huelga”. En nuestro centro, el motivo debe estar relacionado con aspectos educativos.

Para poder ejercer este derecho se debe respetar siempre el procedimiento establecido en el centro y nunca podrá ejercerse individualmente (no me puedo poner en huelga solo yo). Este procedimiento incluye una reunión informativa previa a cualquier otra actuación, votación secreta en clase presidida por el delegado o delegada de grupo, autorizaciones firmadas por los padres, madres o tutores legales en caso de alumnado menor de edad, etc. El procedimiento completo figura en el apartado “Regulación de la inasistencia a clase del alumnado a partir de 3º de la ESO” de nuestro ROF.