Os comparto la presentación (creada en genial.ly) en la que se muestran los puntos fundamentales, que también os resumo en esta entrada :https://view.genial.ly/5f6c50489f6c480d192503c6/presentation-grupos-de-trabajo
En primer lugar, el número de participantes queda restringido a 9 + 1 persona encargada de coordinar el grupo. El número mínimo son tres personas, pero menos sería un sinsentido si hablamos de crear un grupo, ya que más bien sería una coordinación.
En segundo lugar, si hablamos de reconocimiento, la persona que coordine, si cumple todas sus funciones certificaría 40 horas en el apartado de formación en grupos de trabajo (es independiente de la formación en cursos, y el máximo son 100 horas reconocidas) pero quedarían limitadas a 30 en caso de que el grupo no funcionara bien u omitiera algunas de las funciones, que retomaré a continuación. Los participantes, en caso de obtener una valoración positiva por parte de la persona que coordine, certificarían 30 horas en el mismo apartado (figurando como participantes en lugar de coordinadores). Si la valoración es negativa, solo 20 horas (a excepción de que no hicieran nada en todo el curso, en cuyo caso serían 0).
En tercer lugar, enumerol as fases que atraviesa el grupo de trabajo y las funciones de cada uno de sus integrantes. Para simplificarlo, hablaré primero de los coordinadores y después de los participantes, desglosando su papel en cada trimestre. Por supuesto, todo ello unido al trabajo del grupo en sí mismo.
Coordinadores
PRIMER TRIMESTRE: La persona encargada de la coordinación tiene que elaborar la propuesta de grupo de trabajo en Séneca, siguiendo las instrucciones (es sencillo: objetivos, propuestas de actuación, calendario de trabajo, integrantes con su DNI y funciones asignadas). El plazo es hasta el 15 de octubre. A mediados de noviembre, deberíamos estar dados de alta en la plataforma COLABORA, donde subirá el proyecto en pdf. Puedo ayudar en esta fase a quien lo necesite para agilizar el trámite que ya digo apenas requiere unos 15 minutos para su elaboración y 5 para comprimirlo y subirlo. Ya solo quedaría presentarse en el foro y explicar un poco las intenciones.
SEGUNDO TRIMESTRE: Tiene lugar el seguimiento en COLABORA, donde hay que rellenar una pequeña memoria indicando cómo evoluciona el trabajo. Se agradece, además, un post en el foro animando a los participantes a compartir sus experiencias.
TERCER TRIMESTRE: Antes del 15 de mayo hay que elaborar una memoria final, también estructurada en Séneca y compartirla en COLABORA en pdf, junto con las actas de reuniones si las hubiera. Dichas reuniones, este curso, deberán ser online y no presenciales, atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Andalucía, especialmente ahora que se limitan a 6 personas.
Participantes
PRIMER TRIMESTRE: Los participantes facilitarán nombre, apellidos y dni al coordinador y se presentarán en el foro de COLABORA a finales de noviembre, indicando cuáles son sus aspiraciones.
SEGUNDO TRIMESTRE: Tiene lugar el seguimiento en COLABORA, siendo necesaria una intervención personal en el foro describiendo las actuaciones realizadas y cómo se aspira a concluir el trabajo en el tercer trimestre.
TERCER TRIMESTRE:Antes del 15 de mayo hay que despedirse en el foro de COLABORA con un post en el que resumamos nuestras intervenciones en el aula y las impresiones de todo el proceso.
Como veis, no supone excesivo trabajo, más allá de lo que nos propongamos.
Hasta el momento, hay cuatro propuestas de grupo de trabajo, a falta de concretar una cuarta en relación con el grupo del año pasado de coeducación:
1. Formación en Moodle Centros en el Departamento de Matemáticas. Coordinado por Antonio Expósito. Podéis apuntaros en la sala de profesorado (aún queda algún hueco)
2. Creación de un banco de recursos bilingües para incluir en el Curriculum Integrado de las Lenguas del centro (coordinado por Enrique Gómez, responsable del programa de Bilingüismo).
3. Impulso del reciclaje en el centro, a través de la colaboración con entidades locales y el ayuntamiento, a ser posible (coordinado por Verónica Oñate, quien lleva trabajando en ello desde finales del curso pasado). Podéis apuntaros en la sala de profesorado. 4. Aprendizaje basado en Proyectos: Aplicaciones integrales de la estación meteorológica del IES Ciudad de Hércules . Coordinado por Marta Capdevilla, busca dar mayor soporte a nuestra estación meteorológica desde un punto de vista interdisciplinar
Podéis proponer nuevas, pero aseguraos de que la persona interesada en coordinarlas sea responsable y esté dispuesta a cumplir sus funciones. También pueden sugerirse propuestas para las que buscar una persona coordinadora, si bien no se podrá garantizar su creación si no encontramos responsables. Huelga decir que cada persona puede pertenecer a un único grupo de trabajo a la vez (sea coordinando o como participante).